
Si no desean seguir leyendo estas lisonjas, mejor bajan el audio de su presentación en la Ciudad de Quilpué el pasado 24 de Octubre. Enjoy.
http://rapidshare.com/files/300068662/Miloska_24_10_09.mp3.html
El mismo y rendidor Zócalo de siempre, ahora en un cómodo y moderno envase
Por JvM
La realización de este disco fue producto de la bendición del siempre esquivo Fondart, en propiedad el Fondo de
El tema instrumental Impulso Interior es el que da nombre al disco y también sirve como un buen resumen del disco; todos los temas tienen una mezcla de elegancia, sobriedad y falta de pretensiones, por ejemplo en que los hablados con clara influencias de Frank Zappa no quieren sonar iguales, pero dejan claras la referencia acompañado de cortes y transiciones similares que, sumados al olor a café brasileño y el bossa, hacen un buen ensamble de la escena regional afincada en Quilpue y de los viajes de Sandoval por las tierras extranjeras del “Orden y Progreso”. ¿Un imperdible de la escena central? Eso dependerá de la historia y si logran despegarse del germen quilpueíno de los eternos emergentes que rinden tributo propio a la tradición moderadamente latina de Congreso. Ya dieron un paso al lado bastante considerable.
La muestra recorrerá la región de Valparaíso, siendo sus próximas paradas la ciudad de Cartagena, en dicho balneario será expuesta en pleno paseo de playa; como también intervenir el Mall Marina en la ciudad de Viña del Mar; ello con el propósito de ocupar espacios no habituales para este tipo de eventos culturales.
INAUGURACIÓN DE "TRANSITO Y LUGAR" versión 1.5
Fecha: 15 de Octubre Lugar: Salón de Honor I. Municipalidad de Quilpué. Plaza. Irarrázabal s/n (frente a estación Quilpué del metro)
Hora: 19.30
ORGANIZA: Dirección de Cultura Y Comunicaciones I. Municipalidad de Quilpue.
AUSPICIA: Corporación Municipal de Quilpué
COLABORA: elzocalo.cl , Plataforma Cultural
Los esperamos para conversar sobre Fotografía y compartir vino de honor.
Les Saludan los realizadores
Por equipo ELZOCALO.CL
Este evento es producto de la unión de voluntades y gustos musicales entre las Escuelas
de Rock y el Centro de Extensión del Consejo de
La partida fue con un lleno total en las butacas del Teatro Municipal de Valparaíso, el público llegó movido por el interés de ver y oír a Redolés, el payador Manuel Sánchez y el brasileño Paulino Moska, este último nos trajo una cuota de elegancia y sensualidad, era patente que destacaba ante los nacionales, técnicamente y en la recepción del público. En términos de comunicación fue Redolés quien sacó risas y aplausos rabiosos del respetable.
El segundo día tenía la complicidad trovadora y del pasado rockero tanto para Eduardo Gatti como en el caso del discursivo Manuel García. A ellos se sumó la extraña –por decir algo- participación de Kat Frankie. La presencia de
El tercer día prometía la rareza de Carlos Cabeza tocando acústico, pero no fue ni lo uno ni lo otro. El ex-Electrodométicos no se presentó en formato acústico, ni sorprendió mucho, más aún, después de echar mano a un cover, al momento del bis tuvo que repetir un tema. Punto bajo. Ese mismo día Gepe, quien normalmente ocupa apoyo electrónico, fue el único en respetar el formato “carnaceano” de la guitarra de palo. Junto a ellos Lisandro Aristimuño nos regaló su ramo de canciones llenas de metáforas ultraístas y siempre sensibles (al más puro estilo Spinetta). Fue el día más extraño ya que entre los artistas no hablaron mucho, a excepción cuando Gepe acompañara a Cabezas en su intencionalmente cebollera “Has Sabido Sufrir”. Pero en términos de rarezas, sin duda fue la aparición y cojones del telonero Lautaro Rodríguez lo más carnaza de los cuatro días, cuando su guitarra se apagó de improviso, al emergente artista no se le ocurrió más que cantar a capela su primera tonada rábica; luego interpretaría acompañado de una guitarra ajena; finalmente se llevaría un tremendo aplauso como condecoración.
Para el 4 de Octubre los sentimientos estaban cruzados, entre el aniversario natalicio de Violeta Parra y la noticia reciente de la muerte de Mercedes Sosa. Además, era la noche sobre la cual había más expectativa, con la presencia del internacional Nano Stern, la intensa Camila Moreno y Pascuala Ilabaca quien viene llegando de
en las canciones de Violeta Parra, Stern haría lo propio interpretando “Adiós Tucumán” de Atahualpa Yupanqui como un homenaje a Mercedes Sosa. Cierto, el maestro de ceremonia fue Stern, en gran parte por su carisma, por otro lado
En términos generales, este Rock Carnaza 2009 deja un muy buen recuerdo en la retina. En sus tres versiones ha ido de menos a más en su infraestructura, claramente, pero también ha ido olvidando su esencia, por algo tiene en su mominativo la palabra rock y es justamente eso lo que está en deuda. El 2007 se subió al escenario el rockero de tomo y lomo Ángelo Pierattini, o como lo fuera el 2008 la participación de Goli Gaete (Ex Tsunamis). De a poco el evento pasó a ser un evento folk (a veces fogatero) y que muta de la mano de las tecnologías y el uso de pedaleras de piso, pero que llega al punto que su cierre fuera con Stern tocando violín, Ilabaca fiel a su acordeón y Camila Moreno con un cuatro. Tres músicos en escena y ninguno ocupaba guitarra. Hay que leer el subtexto: se cumple un ciclo y/o se abre una puerta nueva, la evolución manda.
EVENTO: ROCK CARNAZA
Teatro Municipal de Valparaíso
1-2-3-4 de Octubre 2009
Permítanme contarles que nuestro humilde portal ha tenido una serie de versiones desde el 2003 cuando era sólo una idea que vio la luz virtual el 2004 con el propósito de responder a la nula atención que la cultura y los artistas teníamos en el medio local. Hoy hemos cambiado los ropajes obligados por la realidad de la falta de interés de auspiciadores y de forma más clara, de apoyo estatal a través de los fondos concursables, que este año (de elecciones) dieron un giro claro hacia la simpatía de nuevos realizadores, haciendo tamaño amago a realizadores con trayectoria y profesionales que, inclusive, se vieron evaluados por gente proveniente de la categoría hobby. Nos pasó, les pasó a otros también. Dada esa realidad nos tienen acá con un desafío por delante, y es que esta vez no cambiamos de aspecto a una versión modesta sí es la instancia de también leer lo que ha sido nuestro devenir: desde la escritura a la foto y de
Este cambio y actitud renovada nos separa del eterno discurso de la precariedad como quid de la cultura en la región de Valparaíso. Este constructo de la precariedad proviene de la nostalgia típica de los puertos, de la circulación de discursos redonditos a nivel regional, pero también habla de la falta de visión que tenemos de nuestro entorno; de la historia como un dogma, casi una superstición que poco se discute, poco se le cuestiona las fuentes. Basta.
El Zocalo Seven versión Beta deja su labor pírrica de tomar la posta simplemente botada por el periodismo regional para poner en valor a una serie de realizadores regionales y sus trabajos, inquietudes, y poner sus obras en circulación. En un año de elecciones, hay que tener claro que el juego de la democracia no tiene que ver con cifras, encuestas, regalar pollos congelados y pelotas de fútbol en las poblaciones, sino con poner en valor la opinión de cada uno. Acá van las nuestras, en formato audiovisual.
Así como la falta de apoyo fue acicate para dar el paso siguiente, esperamos que les anime a hacer lo propio. No gana “el más mejor”, ganamos todos y de una vez al ser protagonistas de nuestra propia vida y los cambios que generamos a partir de la realidad que se nos entrega.
Equipo ELZOCALO.CL / septiembre 2009
Copyright © 2008 ElZócalo βeta 7 | Diseño de Styleshout, Plantilla blogger por Blog and Web