ROCK CARNAZA 2009


Por equipo ELZOCALO.CL


Este evento es producto de la unión de voluntades y gustos musicales entre las Escuelas

de Rock y el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura. La tercera versión de este evento donde los solistas enfrentan el público acompañado exclusivamente de su guitarra de palo. Este año el “menú” de artistas incluía a convidados de piedra como Mauricio Redolés (a esta altura un amuleto del evento) y artistas extranjeros como Paulino Moska de Brasil, Lisandro Aristimuño desde la Argentina y la desconocida australiana Kat Frankie.

La partida fue con un lleno total en las butacas del Teatro Municipal de Valparaíso, el público llegó movido por el interés de ver y oír a Redolés, el payador Manuel Sánchez y el brasileño Paulino Moska, este último nos trajo una cuota de elegancia y sensualidad, era patente que destacaba ante los nacionales, técnicamente y en la recepción del público. En términos de comunicación fue Redolés quien sacó risas y aplausos rabiosos del respetable.

El segundo día tenía la complicidad trovadora y del pasado rockero tanto para Eduardo Gatti como en el caso del discursivo Manuel García. A ellos se sumó la extraña –por decir algo- participación de Kat Frankie. La presencia de la Frankie tensó el elástico receptivo del público, que la escuchó respetuosamente y aplaudió no tanto por respeto sino debido a la calidad vocal de la extranjera, incluso superando el escollo de la diferencia idiomática. Punto positivo, a favor de la audiencia y Kat.

El tercer día prometía la rareza de Carlos Cabeza tocando acústico, pero no fue ni lo uno ni lo otro. El ex-Electrodométicos no se presentó en formato acústico, ni sorprendió mucho, más aún, después de echar mano a un cover, al momento del bis tuvo que repetir un tema. Punto bajo. Ese mismo día Gepe, quien normalmente ocupa apoyo electrónico, fue el único en respetar el formato “carnaceano” de la guitarra de palo. Junto a ellos Lisandro Aristimuño nos regaló su ramo de canciones llenas de metáforas ultraístas y siempre sensibles (al más puro estilo Spinetta). Fue el día más extraño ya que entre los artistas no hablaron mucho, a excepción cuando Gepe acompañara a Cabezas en su intencionalmente cebollera “Has Sabido Sufrir”. Pero en términos de rarezas, sin duda fue la aparición y cojones del telonero Lautaro Rodríguez lo más carnaza de los cuatro días, cuando su guitarra se apagó de improviso, al emergente artista no se le ocurrió más que cantar a capela su primera tonada rábica; luego interpretaría acompañado de una guitarra ajena; finalmente se llevaría un tremendo aplauso como condecoración.

Para el 4 de Octubre los sentimientos estaban cruzados, entre el aniversario natalicio de Violeta Parra y la noticia reciente de la muerte de Mercedes Sosa. Además, era la noche sobre la cual había más expectativa, con la presencia del internacional Nano Stern, la intensa Camila Moreno y Pascuala Ilabaca quien viene llegando de la India, luego de un año de estudios al otro lado del mundo. En términos de cruces y citas, Ilabaca posee un repertorio basado precisamente

en las canciones de Violeta Parra, Stern haría lo propio interpretando “Adiós Tucumán” de Atahualpa Yupanqui como un homenaje a Mercedes Sosa. Cierto, el maestro de ceremonia fue Stern, en gran parte por su carisma, por otro lado la Moreno estaba un tanto afónica, en términos futbolísticos, jugó con equipo de reserva. A ellos se sumó como invitado sorpresa el también convidado de piedra, Chinoy, quien vino a desordenar la curatoría del día.


En términos generales, este Rock Carnaza 2009 deja un muy buen recuerdo en la retina. En sus tres versiones ha ido de menos a más en su infraestructura, claramente, pero también ha ido olvidando su esencia, por algo tiene en su mominativo la palabra rock y es justamente eso lo que está en deuda. El 2007 se subió al escenario el rockero de tomo y lomo Ángelo Pierattini, o como lo fuera el 2008 la participación de Goli Gaete (Ex Tsunamis). De a poco el evento pasó a ser un evento folk (a veces fogatero) y que muta de la mano de las tecnologías y el uso de pedaleras de piso, pero que llega al punto que su cierre fuera con Stern tocando violín, Ilabaca fiel a su acordeón y Camila Moreno con un cuatro. Tres músicos en escena y ninguno ocupaba guitarra. Hay que leer el subtexto: se cumple un ciclo y/o se abre una puerta nueva, la evolución manda.


EVENTO: ROCK CARNAZA

Teatro Municipal de Valparaíso

1-2-3-4 de Octubre 2009

0 comentarios: