
Por equipo ELZOCALO.CL
Este evento es producto de la unión de voluntades y gustos musicales entre las Escuelas
de Rock y el Centro de Extensión del Consejo de
La partida fue con un lleno total en las butacas del Teatro Municipal de Valparaíso, el público llegó movido por el interés de ver y oír a Redolés, el payador Manuel Sánchez y el brasileño Paulino Moska, este último nos trajo una cuota de elegancia y sensualidad, era patente que destacaba ante los nacionales, técnicamente y en la recepción del público. En términos de comunicación fue Redolés quien sacó risas y aplausos rabiosos del respetable.
El segundo día tenía la complicidad trovadora y del pasado rockero tanto para Eduardo Gatti como en el caso del discursivo Manuel García. A ellos se sumó la extraña –por decir algo- participación de Kat Frankie. La presencia de
El tercer día prometía la rareza de Carlos Cabeza tocando acústico, pero no fue ni lo uno ni lo otro. El ex-Electrodométicos no se presentó en formato acústico, ni sorprendió mucho, más aún, después de echar mano a un cover, al momento del bis tuvo que repetir un tema. Punto bajo. Ese mismo día Gepe, quien normalmente ocupa apoyo electrónico, fue el único en respetar el formato “carnaceano” de la guitarra de palo. Junto a ellos Lisandro Aristimuño nos regaló su ramo de canciones llenas de metáforas ultraístas y siempre sensibles (al más puro estilo Spinetta). Fue el día más extraño ya que entre los artistas no hablaron mucho, a excepción cuando Gepe acompañara a Cabezas en su intencionalmente cebollera “Has Sabido Sufrir”. Pero en términos de rarezas, sin duda fue la aparición y cojones del telonero Lautaro Rodríguez lo más carnaza de los cuatro días, cuando su guitarra se apagó de improviso, al emergente artista no se le ocurrió más que cantar a capela su primera tonada rábica; luego interpretaría acompañado de una guitarra ajena; finalmente se llevaría un tremendo aplauso como condecoración.
Para el 4 de Octubre los sentimientos estaban cruzados, entre el aniversario natalicio de Violeta Parra y la noticia reciente de la muerte de Mercedes Sosa. Además, era la noche sobre la cual había más expectativa, con la presencia del internacional Nano Stern, la intensa Camila Moreno y Pascuala Ilabaca quien viene llegando de
en las canciones de Violeta Parra, Stern haría lo propio interpretando “Adiós Tucumán” de Atahualpa Yupanqui como un homenaje a Mercedes Sosa. Cierto, el maestro de ceremonia fue Stern, en gran parte por su carisma, por otro lado
En términos generales, este Rock Carnaza 2009 deja un muy buen recuerdo en la retina. En sus tres versiones ha ido de menos a más en su infraestructura, claramente, pero también ha ido olvidando su esencia, por algo tiene en su mominativo la palabra rock y es justamente eso lo que está en deuda. El 2007 se subió al escenario el rockero de tomo y lomo Ángelo Pierattini, o como lo fuera el 2008 la participación de Goli Gaete (Ex Tsunamis). De a poco el evento pasó a ser un evento folk (a veces fogatero) y que muta de la mano de las tecnologías y el uso de pedaleras de piso, pero que llega al punto que su cierre fuera con Stern tocando violín, Ilabaca fiel a su acordeón y Camila Moreno con un cuatro. Tres músicos en escena y ninguno ocupaba guitarra. Hay que leer el subtexto: se cumple un ciclo y/o se abre una puerta nueva, la evolución manda.
EVENTO: ROCK CARNAZA
Teatro Municipal de Valparaíso
1-2-3-4 de Octubre 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario